martes, 5 de diciembre de 2017

Políticas Educativas en la gestión de las TIC

Son un conjunto de acciones adoptadas y seguidas por un gobierno, que permiten promover la alfabetización digital, ampliar el conocimiento de los padres, alumnos y docentes sobre las tecnologías y además garantizan una educación basada en las TIC.

Las Políticas Educativas TIC pueden ser nacionales, regionales o internacionales.


Internacionalmente, en África, a pesar de que la mayoría de los países son subdesarrollados y además existe una gran carencia tecnológica, podemos destacar el Plan Marshall que pretende impulsar las infraestructuras TIC;  En Latinoamérica, el porcentaje de personas analfabetas es muy alto por lo que perjudica a los avances tecnológicos; En países como Uruguay destaca el Plan Ceibal que contribuye a la mejora educativa mediante las TIC, o en Argentina el IIPE que contribuye al desarrollo y la mejora de la educación; en Europa destacan la Comisión Delors y e-Europe; y por último en Estados Unidos destaca el programa MLTI y RELPE.

En España, durante los años 80, las TIC se implantaron de manera escalonada (destacan el Proyecto Mercurio y el Proyecto Atenea), por lo que posteriormente, se decidió llevar a cabo un plan genérico para impulsar todas las comunidades autónomas con el Plan Info XXI, lanzado por el Gobierno Central e impulsado por el Gobierno de Europa.


En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, podemos destacar el Proyecto Althia, el Proyecto Hermes, y actualmente vigentes: Escuela2.0, Mochila Digital, Papas 2.0, Delphos y Cuadernia.

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