Son
un conjunto de acciones adoptadas y seguidas por un gobierno, que permiten
promover la alfabetización digital, ampliar el conocimiento de los padres,
alumnos y docentes sobre las tecnologías y además garantizan una educación basada
en las TIC.
Las
Políticas Educativas TIC pueden ser nacionales, regionales o internacionales.
Internacionalmente,
en África, a pesar de que la mayoría de los países son subdesarrollados y
además existe una gran carencia tecnológica, podemos destacar el Plan Marshall
que pretende impulsar las infraestructuras TIC; En Latinoamérica, el porcentaje de personas analfabetas
es muy alto por lo que perjudica a los avances tecnológicos; En países como
Uruguay destaca el Plan Ceibal que contribuye a la mejora educativa mediante
las TIC, o en Argentina el IIPE que contribuye al desarrollo y la mejora de la educación;
en Europa destacan la Comisión Delors y e-Europe; y por último en Estados
Unidos destaca el programa MLTI y RELPE.
En
España, durante los años 80, las TIC se implantaron de manera escalonada (destacan
el Proyecto Mercurio y el Proyecto Atenea), por lo que posteriormente, se
decidió llevar a cabo un plan genérico para impulsar todas las comunidades
autónomas con el Plan Info XXI, lanzado por el Gobierno Central e impulsado por
el Gobierno de Europa.
En
la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, podemos destacar el Proyecto
Althia, el Proyecto Hermes, y actualmente vigentes: Escuela2.0, Mochila
Digital, Papas 2.0, Delphos y Cuadernia.
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