jueves, 9 de noviembre de 2017

Software de comunicación

En la antigüedad era muy difícil poder comunicarte con alguien que se encontraba a tan solo un par de kilómetros de distancia. Actualmente no solo podemos hacerlo con personas que se encuentran a miles de kilómetros, sino que además podemos realizar videollamadas.

Algunos de los software vistos en clase son Hangouts, Skype y Blackboard Collaborate.



Hangouts es una aplicación de mensajería instantánea desarrollada por Google Inc. Esta aplicación sustituye y a la vez unifica los servicios de Google Talk, Google+ Messenger y Google+ Hangouts.

Skype es un software propietario desarrollado por Microsoft y permite comunicaciones de voz, texto y vídeo.

Blackboard es una compañía estadounidense que proporciona software de educación y de comercios para móviles. Una de las siete plataformas que ofrece es Collaborate.

Desde mi punto de vista son aplicaciones muy útiles, pues como he dicho antes, nos permite contactar de manera visual desde diferentes partes del mundo. Estas aplicaciones son ideales para hablar con amigos y familiares cuando tienes que viajar, incluso estando en casa. Otra gran ventaja de estas aplicaciones, en el caso de Skype y Hangouts, es que su coste es gratuito. No podemos decir lo mismo de Blackboard  Collaborate.

Algunas de las desventajas que encontramos es que algunas opciones tienen coste, como por ejemplo realizar llamadas a fijos (aunque no supondría un gran obstáculo ya que la mayoría de personas cuentas con un teléfono móvil). Quizá la mayor desventaja, desde mi punto de vista, es la descarga de un virus indeseado o la privacidad de nuestro perfil, aunque es un riesgo que corremos cada vez que accedemos a Internet.

Es cierto que una de las quejas que más oímos referente a estas aplicaciones, es que la imagen no concuerda con el sonido, pero lo cierto es que cuando esto ocurre, es por causas ajenas a la aplicación, como por ejemplo una mala conexión a Internet.

Personalmente, creo que son más las ventajas que las desventajas, aunque en algún caso suponga una dificultad utilizarlas. Además un punto a su favor es la opción de realizar hasta 10 videollamadas a la vez. Sin duda, la que presenta más dificultades, pero a la vez proporciona más herramientas (diseño de encuestas, exámenes…), es Blackboard Collaborate, pero precisamente por eso no es gratuita.

¿Qué aplicaciones didácticas tienen?

Podemos realizar conferencias con otros centros, otras personas (aunque sean internacionales); realizar talleres; conocer a estudiantes de intercambio; consultar dudas sobre bibliografía con las bibliotecas (en caso de que éstas cuenten con las aplicaciones necesarias); incluso aprender a tocar un instrumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario