miércoles, 29 de noviembre de 2017

Las TIC y la proyección externa de un centro educativo

Esta entrada está dedicada a explicar y comentar un vídeo producido por Manuel Area. El vídeo está centrado a hablar de la problemática de cómo utilizar las tecnologías para hacer visible a un colegio, a un centro educativo. No cómo utilizarlas para enseñar sino para hacer pública la visibilidad de un centro.

Hoy en día, cualquier individuo, institución, centro, tiene  una evidencia física, pero cada vez con mayor medida tienen visibilidad en Internet, y según cómo esté visible en Internet dará una imagen u otra.

La presencia digital de un centro se construye en torno a una página web del centro (el espacio central, un entorno propio del centro) complementado con una serie de servicios de apoyo como por ejemplo blog, álbumes de fotos, documentos del centro…


La información básica que debe tener esta página web para ofrecerla al visitante es: quién es el centro, donde está ubicado, que tipo de enseñanza oferta, el quipo directivo, la historia del centro… pero lo más importante es que esta información esté actualizada constantemente.

Otro aspecto a tener en cuenta es el diseño, la información tiene que ser valiosa (matriculación, o como se ha mencionado anteriormente, álbumes de fotos, documentación del centro, tipo de enseñanza), y además ésta tiene que estar organizada de una manera atractiva para las personas que visiten la página web.
Un gran punto a favor sería añadir un portal, es decir, un aula virtual, una plataforma educativa. De esta manera el profesor puede proponer tareas, comunicarse con los alumnos o incluso con las familias.

Además, Manuel Area sabe al igual que nosotros, que las redes sociales están muy presentes en casi todas las personas, por lo que sería muy recomendable que el centro también se diera a conocer a través de ellas, además permitiría que hubiese una comunicación más directa, rápida y fluida.

Menciona un aspecto, que quizás para mí sea lo más importante, y es que realmente el hecho de que la comunicación pueda realizarse a través de las tecnologías, permite una mayor participación de los padres. En la actualidad, al no ser que estén en paro, en la mayoría de las familias, trabajan tanto el padre como la madre, lo que hace prácticamente imposible su participación en muchas reuniones. Esto no quiere decir que tengan que dejar de existir las reuniones como tal con las familias o el AMPA (asociación importantísima dentro del ámbito educativo), sino que para aquellos que pudieran estar un poco más desconectados por temas laborales, no lo estuvieran tanto.


Esta comunicación no sólo involucra la relación centro-familia, sino que también ayuda a que el propio profesorado esté más en contacto entre sí. De igual manera, esto les lleva a un intercambio de recursos y materiales didácticos que pueden aprovechar en sus aulas.

Por tanto, queda más que demostrado que los beneficios que nos ofrecen las tecnologías, son infinitos.

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